jueves, 13 de septiembre de 2012

Mi curso de sensibilización y reeducación vial

Verte sorprendido muy (pero que muy, muy) positivamente por algo que tenías interiorizado como "castigo" o mejor dicho como condena (y esto es literal!), es una de mis sensaciones favoritas.

Hace casi 8 meses, cogí el coche bajo los efectos del alcohol...Y a pesar de las circunstancias, de los motivos, de las razones, de la suerte de cara o de culo según se mire, de lo que yo diga o de lo que yo crea, conducir habiendo bebido más de la cuenta establecida, ESTA PROHIBIDO.

Me pararon, soplé, dí y me retiraron el carnet.
Pagué mis multas, estuve (y sigo) jodida por no tener mi coche en todo este tiempo y ahora que se acercaba el final, debía hacer (de mala gana) el curso de sensibilización y reeducación vial obligatorio para aquellas personas que pierden el carnet. (por pérdida de puntos y por sentencia)

Antes de ir, yo era la primera que se reía de mi misma por tener que hacerlo....imaginaros los demás!!
"De lunes a jueves, de 3 a 10 de la noche!!!" y el vértigo de ver que para sacarte el carnet te daban un librillo tipo de bolsillo, y para este curso, te daban 3 tomos que riete tú de la "espasa calpe"

Risas con tu amigos, mofas de tus conocidos, como siempre, "miedo" a lo desconocido y llega el día D...

Te plantas en la puerta de la academia, y allí hay de todo y todo mezclado...
Lo único que escasea es lo que representas tú, el sexo FEMENINO (para que luego digan...), y si ya te sientes regular, ser el bicho raro, aún le añade más expectación...

Pero bueno, tú entras muy seria y muy digna, te sientas en primera fila, abres tus libros, coges tus bolis y entre garabatos que te aislan del resto del mundo, decides pasar este "trago" lo mejor que puedas..."Así no volverás a beber con el coche,mona"- te dices.
Y al cabo de un rato y ya que estás ahí, empiezas a escuchar casi con la total seguridad de que no vas a aprender nada y piensas, "bueno, tampoco tengo nada mejor que hacer hasta las 10"

Y es entonces cuando poco a poco, y desde luego y sin ninguna duda, gracias a un EQUIPAZO (y he visto muuuuchos y muy caros!) de formadores y comunicadores (del Centro de Maria Moliner 36 de Zaragoza), empiezas a asentir en alguna afirmación, empiezas a comentar con algún compañero el último vídeo y empiezas a comprender el sentido de todo lo que está pasando...

Y te preguntas, ¿es posible que el gobierno haga algo bien? Pues SI señores, esto no sólo está bien. Es EXTRAORDINARIO, y en mi opinión debería requisito ineludible para todo ciudadano usuario de la vía pública. Para TODOS.

En la autoescuela, y hablo de memoria, no recuerdo ni una sóla cosa que me haya servido de verdad tras sacarme el carnet. No tengo NPI de si cuando voy a cuarte o a Teruel o Villaviciosa de enmedio, paso por vías, travesías, caminos o lo que sea que se le denomina al asfalto que piso...Simplemente se, que existen señales que hay que obedecer y eso hago...Sin embargo en la autoescuela SI me lo enseñaron.
Lo que NO me enseñaron fueron los porqués de tales señales, la importancia que tiene 1 km más o menos en la distancia de frenado, que aunque sólo varíe un metro y medio, ya es más que suficiente para evitar arrastrar ese metro y  medio a alguien que por desgracia no estaba a 3.

Y así podría seguir y seguir y seguir y volver a seguir.

Es cierto que el horario es un verdadero coñazo, es cierto que es complicado asistir y atender 7 horas diarias, pero también es cierto que oyendo intervenciones como las de esta tarde en el mismo centro (a cargo de Francisco Ureta, de AESLEME -Asociación para el estudio de lesiones medulares espinales- www.aesleme.es), te das cuenta de que lo que verdaderamente es cierto es que tienes suerte, mucha, mucha, MUCHA SUERTE de poder estar ahí.
Francisco Ureta, ha sido un ejemplo de superación, de lucha, de tenacidad, de entereza y de valor que no sólo me ha inspirado a mi y a todos los alumnos de este curso, si no que día a día inspira, es la referencia  y ayuda cada año a nuevos miles (y son miles) de personas que han sufrido un accidente con lesiones de este tipo.
Como yo, muchas personas pensamos que la silla de ruedas y la parálisis más o menos extendida, era lo peor...Pero hay mucho más allá "al otro lado del muro", hay dependencia, hay confusión, hay depresión, hay incontinencia, hay privación de funciones fisiológicas.....hay dolor, DEMASIADO DOLOR.
Y de esa "condena" si que no te libras con ningún curso ni ninguna multa.

Aún así, todos los días "vuelven a nacer" verdaderos héroes, que con su vida nos demuestran la grandeza del ser humano, que como Francisco, es capaz de contar su desgracia y convertir tus "penas" en algo tan anecdótico, que casi te da vergüenza.

Y de nuevo te replanteas todo, y estar pensando en el sentido de la vida en plan serio en medio de una clase, estar agradecida por lo que tienes, aprender como una loca de todo y de todos, de repente te sorprende. Te deja con la boca tan abierta, que sólo puedes de verdad agradecer tu "condena".

A los profesores, formadores, compañeros y todos los implicados en este curso, de verdad GRACIAS.
Si desde este pequeño rincón puedo ayudaros a algo, no dudéis en contactar conmigo.